Robalito

Robalito

UTM, en coordinación con la UNAM, crea platillo gourmet con robalo

Mérida, Yucatán. – Para aprovechar de mejor manera al robalo blanco, especie que demora en alcanzar una talla comercial, docentes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) en Sisal, generaron el proyecto “Robalito: creación de un producto gourmet para restaurantes”.

 

A través de esta iniciativa, se busca que este pez se pueda cocinar en este tipo de platillos al llegar a los 150 o 200 gramos. Para esto, a solicitud de las y los profesores de la UMDI-Sisal, se diseñó 21 recetas con ejemplares juveniles, llamados también robalitos, para las que se emplearon diferentes métodos de cocción y técnicas de corte, con la finalidad de demostrar su versatilidad y potencial como producto gourmet.

 

La presentación de las propuestas finales se realizó en el Taller de Cocina y el Lobby Bar de Gastronomía de la UTM, a la que asistieron representantes de sectores relacionados como restaurantes con especialidad en pescados y mariscos, además de autoridades de esta casa de estudios y la UMDI-Sisal.

 

A los asistentes se les ofreció Mariposa de robalito al curry con arroz pilaf; Noodles salteados con salsa macha y filete de robalito teriyaki; Robalito relleno de mariscos en salsa de tomate tatemado con vegetales y vinagreta de cítricos, y Sopa de robalito y almeja con crocante de plátano macho.

 

De igual forma, Taco de robalo zarandeado en recado negro; esponja de chaya, mousse de aguacate, salsa verde cruda, papel de salsa huichol, vegetales frescos y agua chile de Jamaica con frutas tropicales.

 

El “Robalito: creación de un producto gourmet para restaurantes” lo encabezan Natalia Cano Rojas, Eduardo Guerrero Altamirano y el chef Carlos Martín Marcial, por la UTM, así como, Carlos Rosas Vázquez, Cristina Pascual Jiménez, Pedro Gallardo Espinosa, Maite Mascaró Miquela Jauregui, Jaime Suárez Bautista y Adolfo Sánchez Zamora de la UMDI-Sisal, área pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Al respecto, el rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal, mencionó que este marco de colaboración obedece a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de forjar alianzas para potenciar todas las áreas de desarrollo y oportunidad que tiene el estado, y que repercuta de forma positiva en la sociedad.